Ir al contenido principal

Sabias que hay palabras que es mejor si ni siquiera las pienso?



El significado de Programación Neurolingüística, tiene que ver exactamente con la lingüística, es decir, el lenguaje. A lo largo de la vida, aprendemos el uso y significado del lenguaje, lo experimentamos y lo vivimos sin darnos cuenta. Las palabras nos afectan, para bien o para mal y activan nuestro sistema neuroquímico en cada ocasión. Cuando alguna persona nos habla con un cierto tono de voz, con palabras positivas o negativas, de alguna manera nos programa y esto funciona de ida y de vuelta. Cuando nosotros hablamos a los demás, sucede lo mismo, los programamos.


Programación Neurolingüística, nos ayuda a conocer y aprender a usar el lenguaje en una forma más eficiente y atractiva para tener una comunicación más clara y positiva. Aquí van algunas palabras que consideramos peligrosas por lo que realmente significan y por lo que causan.

1.- La palabra “no”.Esta palabra no la registra la mente, es una palabra abstracta. Ejemplo: “No” pienses en un caballo. “No” pienses que va galopando. Y la mente lo registra inmediatamente. Al no registrarla, la mente registra lo que se dice a continuación del “no” por ejemplo: “no te metas a la piscina”, “no me quiero enfermar”, “no vayas a chocar el coche”, etc. Si quitamos el “no”, fíjate qué queda. La orden de meterse a la piscina, enfermarte, y chocar el coche. Esas son las imágenes que automáticamente se proyectan en tu mente, te des cuenta o no y tu mente capta el mensaje contrario y lo cumple.

2.- La palabra “pero”. Esta palabra la usamos generalmente para unir dos ideas. La primera parte de la frase puede ser algo agradable, luego viene el “pero”, y la segunda parte de la frase, anula la primera. En ocasiones pueden ser muy ofensivas si no nos damos cuenta de cómo la estamos usando. “Tu comida está rica, pero muy picosa.” (no te gustó al comida por picosa); “Te ayudo con tu mudanza, pero hoy no puedo.” (no le vas a ayudar) Una forma de suavizar el mensaje es invertir las frases: “Esta muy picosa, pero está rica.”, “Hoy no puedo, pero te ayudo con tu mudanza.” Otra manera es, sustituir “pero”, por “sin embargo” y esto tenderá a mandar el mensaje con otro significado. “Tu comida está rica, sin embargo muy picosa.” “Te ayudo con tu mudanza, sin embargo, hoy no puedo”.

3.- Generalizaciones como “nunca”, “nadie”, “todos”, “siempre”, son palabras peligrosas porque son determinantes y absolutas.y generalmente son falsas. No hay cabida para una excepción, y terminan la conversación. Si “todos” los políticos son corruptos (habrá algunos que no lo son), pues son todos y no hay esperanza. Si “nunca” haces nada bien, (habrá algunas cosas que he hecho bien) pues es nunca y no hay posibilidades de mejoramiento. Este tipo de aseveraciones en la conversación dañan mucho, tanto al que las dice, como al que las escucha, además de que son aseveraciones falsas. Tanto padres como maestros, han cometido todo tipo de agresiones al incluir alguna de estas palabras con un niño cuando se refiere a sus habilidades.

4.- “Mañana”, “la próxima semana”, “un día de estos”, son otra serie de palabras que no te llevan a nada. Cualquiera de esas frases la puedes decir cualquier día y te encontrarás que “mañana” o las otras frases, nunca llegan. Cuando queremos cumplir objetivos estás están absolutamente prohibidas. Mejor puntualizar qué día; el lunes, por ejemplo.

5.- “Tengo que”, tiene un significado negativo. Asociamos estas palabras con algo desagradable, que nos cuesta trabajo y que implica un esfuerzo. “Tengo que trabajar”, “tengo que estudiar”, “tengo que organizarme”. Denota una obligación. Nunca decimos, “tengo que ir a la playa y divertirme”, o “tengo que faltar a la escuela”. Los primeros ejemplos requieren de un esfuerzo, y hay una batalla interna para poderlo lograr. Es más, se siente un peso encima cuando digo cualquier cosa con “tengo que”. Puedes aligerar tus obligaciones engañando a tu mente y cambiar “tengo que” por “quiero” y verás que hay ligereza y sentirás que logras las cosas con mayor facilidad. “Quiero trabajar”, “quiero estudiar” (no hay lucha) y lo podrás lograr mucho más rápido y con menos esfuerzo. Eso de engañar a la mente se puede hacer con frases que den un sentido a la acción. Ej. Yo trabajo para ….., Yo estudio porque ….. Si uso el yo quiero, sin quererlo, no me va a provocar una emoción positiva ( o sea un efecto neuroquímico positivo) ya que me suena a falsa y por lo tanto no me va a funcionar pues estoy negando una realidad.

Estas son algunas de las palabras peligrosas para que las tengas presente y que veas cómo las usas y si te impiden conseguir tus metas. Cuida tu diálogo interno, lo que te dices a ti mismo. Y luego cuida lo que dices a los demás.

Como ejercicio, haz una lista de las expresiones que usas con frecuencia con estas palabras para hacer conciencia y trata de cambiar las palabras para que el significado deje de ser negativo y así el efecto neuroquímico sea positivo y de motivación.

tomado de: https://estrategiaspnl.com/palabras-peligrosas/

Comentarios

Las mejores entradas.

La técnica del lápiz para crear mi hábito de sonreír.

La alegría es una de las cinco emociones básicas de supervivencia, es la que más tenemos que potenciar para contrarrestar las otras. Cuando sonríes el cerebro interpreta que estás contento y libera unas sustancias químicas capaces de alegrarte el día y ayudarte a combatir mejor cualquier circunstancia. La técnica del lápiz nace a raíz de un estudio realizado en 1988 por un psicólogo social alemán llamado Fritz Strack. Con la técnica del lápiz tu cerebro interpreta que tu sonrisa es real, se trata de ponerte un lápiz atravesado entre los dientes de tal manera que parecerá que estas riendo, tu fisiología se comunica con tu cerebro y este interpretará que la risa es real y empezará a generar un torrente de hormonas que te ayudaran a tener un mejor día. Con la práctica generaras un hábito. ¿Por qué no lo pruebas cuando te sientas triste o de mal humor? te aseguro que funciona, a mí me funciono y también a ti te puede funcionar. Practica esta técnica varias veces al día, crearas un h...

Creer en ti mismo.

1 Creer en ti mismo es lo que te hace falta para iniciar el camino que te llevará a conseguir lo que deseas.  No hay mayor seguridad ni mayor nivel de confianza que el que te aportas a ti mismo. Si no das ese paso, si no confías en ti, no tienes nada que hacer. Hay quien cree que si no le contratan, no le escuchan, no le aplauden o no confían es porque les da vergüenza o porque a la hora de la verdad le invade el miedo escénico. Pero eso no es así.  Es la falta de confianza en ti mismo lo que provoca ese miedo, esa vergüenza. Si tú no crees en ti mismo no espere que nadie más lo haga. Solo si crees en ti mismo podrás ofrecer a los demás algo en lo que creer. Necesitas creer en ti mismo La confianza en uno mismo es vital.  Piensa en cuántas cosas has dejado de hacer por no confiar en que eras capaz, al menos, de intentarlo, cuántas oportunidades has dejado pasar, cuántos caminos sin recorrer. Sin embargo, dudas, tienes miedo, sientes comp...

Una técnica para Aprender a Soñar despierto!

El objetivo de esta Técnica de la PNL es obtener ideas, respuestas, soluciones , e información a través de un “ensueño activo”. Es otra forma – gracias a la programación neurolingüística – de conectarnos con nuestro creativo ”Niño Interior”… utilizando el poder de soñar despiertos. Probablemente te ha sucedido como a mí, de encontrarte en un estado de “ensoñación activa” : estar despierto y a la vez prestar atención a lo que sucede en tu cabeza y a tu alrededor. Coincidirás conmigo en que a veces las mejores ideas y decisiones vienen cuando uno se desconecta, se relaja, y se permite “volar” con la mente, estando despierto. ¿Lo has experimentado? Es conocido el hecho de que muchas personas de excelencia de este mundo han encontrado las mejores ideas bajo la ducha! :) (A propósito,te recomiendo la película “La Vida Secreta de Walter Mitty” con Ben Stiller…es adaptación de la novela “The Secret Life of Walter Mitty” publicada en el año 1939. El protagonista suele soñar despierto bastant...

Como tener una Actitud Positiva.

Tips para ser una persona positiva: 1. Sé agradecido con la vida. Agradece cada día lo que la vida te da, los dones que tienes y las personas maravillosas que tienes a tu alrededor.Céntrate en lo que tienes, no en lo que no tienes.Aprende a disfrutar de las cosas simples. 2. Tómate un tiempo para apreciar la vida. Al final de cada día, repasa todo lo bueno que te ha pasado ese día.Toma consciencia de tu diálogo interno. Sustituye los pensamientos negativos por positivos.Vive en el aquí y el ahora. No te preocupes demasiado por el pasado ni por el futuro. 3. No veas ni leas noticias. Dan una imagen muy negativa de la vida que no es real. Sepárate de las personas negativas. Rodéate de personas positivas. Olvida el victimismo. Cámbialo por la responsabilidad. No critiques. No juzgues. 4. Observa a las personas desde la compasión. Busca el lado bueno de cada persona. Demuestra a los demás el amor que sientes por ellos. Dales un abrazo, una sonrisa, pasar tiempo con ellos. No te compares...

Como soltar emociones represadas en mi corazón.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante (Wikipedia) Esto significa que sentir emociones nos provoca reacciones físicas, sensaciones en nuestro cuerpo. Si estamos contentos podemos sentir que una corriente de energía nos recorre, tal vez calor, temblamos. Si estamos tristes es frecuente que nos sintamos cansados, sin ganas de nada, y a veces podemos sentir frío. En el mundo en el que vivimos no se considera valioso prestar atención a la emoción, hay más urgencia en “lo que hay que hacer”, en “ser racionales”, y así andamos: reprimiendo lo que sentimos para que otros no piensen que somos débiles, callando lo que pensamos para no caer mal o quedar en ridículo, llenos de vergüenza, de frustración, de odios callados… fingiendo que todo está bien, a veces fingimos tan bien que incluso nos engañamos a nosotros mismos… La verdad es que los seres...